"Conversaciones de Ernesto Pesce con Raúl Santana"

"...- Raúl Santana: ¿Qué hacías en ese momento, qué imágenes, qué tipo de obra?

- Ernesto Pesce: En ese momento estaba trabajando unos relieves en madera calada, con perfiles muy netos, de cierta imagen gráfica, con blancos y negros, y un dibujo que también tiene que ver con algo cercano al comic, a la historieta, con una línea muy acerada, muy falta de valor o de modulación.

- RS: Trabajabas con lápices duros.

- EP: Sí, inclusive trabajaba con pistolete, con regla, porque tenía todo un aprendizaje de dibujo técnico. Siempre me interesó la idea de que el dibujante técnico tenía que hacer un dibujo que otro lo tenía que entender. Y no se trataba de un intento de copiar de forma naturalista una figura humana o lo que fuese, sino de hacer un diseño cercano a lo que podía ser el plano de una pieza mecánica para que el otro lo entendiera sin ninguna duda, sin ninguna intervención. Y lo mismo pasaba con los relieves de madera. Imaginate una escultura con impronta de modelado en arcilla, bueno, yo hacía exactamente lo contrario. Era trabajar con una caladora y hacer el perfil de una figura calado, después lo laqueaba a la piroxilna como pintan un auto. Y eso fue lo primero que empecé a hacer.

- RS: ¿Y de dónde provenía eso, fue una ocurrencia tuya o hubo alguna influencia?

- EP: Creo que tenía que ver con lo que hablamos del dibujo técnico. La imagen debía ser clara, comprensible, sin emoción, fría."